lunes, 25 de enero de 2016

MIS "INAS" PREFERIDAS

En mis entradas anteriores, os hablé de una serie de palabras terminadas en “ina”; pues bien, os voy a contar un poco más de ellas, ya que queramos o no, forman parte de nosotros.

Es cierto que debemos tener una actitud positiva, mimar nuestras fortalezas,  “desfrontalizarnos” y hacer un poco de ejercicio,  pero eso, no es del todo suficiente. Nuestro cuerpo también es química, y por eso a veces  nos resulta difícil controlar lo que sentimos. A menudo nos preguntamos ¿por qué me sucede esto? La respuesta está en una serie de "hormonas transmisoras".

Antes, vamos a aclarar dos conceptos, ya que yo he tenido que entenderlos para poder escribir este post:

Hormona: Sustancia que el cuerpo vierte al torrente sanguíneo mediante glándulas endocrinas a fin de regular su funcionamiento.

NeurotransmisorSustancia química segregada por las neuronas en las sinapsis (relación funcional del contacto entre las terminaciones de las células nerviosas).  
     
    Una vez resueltas las “dudas”, os enumero mis "inas" preferidas y las que más trajín me están dando a lo largo de mi vida: endorfinas, serotonina, dopamina, oxitocina
    Estas hormonas, son las responsables tanto de las emociones negativas, como el enfado o la tristeza, como de emociones positivas, tales como el amor y la felicidad.

Las endorfinas: son el analgésico natural del cuerpo más potente contra el dolor. El mejor modo de generar endorfinas, es hacer ejercicio físico, comer chocolate, tomar el sol, hacerse masajes, meditar, bailar, cantar, escuchar música, reír y por curioso que resulte, comer picante. En definitiva, os recomiendo hacer ejercicio y disfrutar mucho. ¡La aspirina diaria!

La serotonina: es más conocida por la hormona del “placer”, ya que influye en el humor, pero también influye en el sueño, el apetito y la tensión.
Una forma de generar serótina es tomar el sol todos los días, ya que esto produce vitamina D, y acciona la liberación de la misma. Otras alternativas que ayudan es tener pensamientos positivos, consumir alimentos que contengan triptófano y como siempre, hacer ejercicio. ¡La luz de cada día!

La dopamina: es la hormona de la satisfacción, que se libera cuando luchas por una meta. La dopamina te motiva a trabajar duro para que puedas lograr la consecución de ese objetivo. También te mantiene mentalmente alerta y concentrado.

Para generar dopamina debemos ponernos objetivos que queramos y podamos conseguir, comer alimentos ricos en proteínas, y hacer ejercicio. ¡La sal de la vida!

La oxitocina: es conocida como la hormona del amor; es una hormona relacionada con la conducta sexual, el amor, las relaciones sociales y la lactancia.
Para generar oxitocina de forma natural, cuida tus relaciones sociales, da abrazos, besos, regala y recibe caricias... ¡Ama y déjate amar!

Como veis, he narrado las virtudes de estas hormonas para que sepamos lo importantes que son en nuestro organismo, y cómo debemos mimarlas y cuidarlas para que hagan bien su trabajo, que no es otro que el de conseguir un estado placentero que nos permita vivir más y mejor. 

Así que dicho esto, nos apuntamos: hacer más el amor, reírnos mucho, comer de forma saludable, entrenar la mente, salir con amigos y practicar “CamiCorre”.

"Las hormonas cualquiera te las alborota y enloquece, las neuronas...no. Solo alguien especial"

 Maria Félix. Diva Mexicana

3 comentarios:

  1. Gracias isa por compartir tus pensamientos ,me gustan mucho tus comentarios y reflexiones me transmiten paz y armonía...sigue escribiendo y compartiendo tus buenos momentos y asi hacerlos buenos también para mi...espero tus próximas reflexiones para disfrutar con ellas ....un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y animarme a seguir escribiendo. Me alegra que te guste y te sirva. Un besazo Tiauna jejeje... ;-)

      Eliminar
  2. Thanks for sharing this useful Blog. Essential Elements is a reputed for developing emotional intelligence in spain. lista emociones positivas

    ResponderEliminar