martes, 4 de junio de 2019

RESPONSABILIZARLE vs RESPONSABILIZARNOS

Hola de nuevo amig@s:

Seguimos con un tema controvertido:  las tecnologías y los deberes. En mi caso, esto no nos supone un gran esfuerzo y es una forma de enseñarle a ser responsable con sus cosas. Y de verdad...son 5-10 minutillos y luego a jugar, saltar, dar patadas al balón...

El problema viene cuando tienen una tarea o un examen y ...se oye la frase ¡ me he dejado el libro en clase !  ...cunde el pánico, pero claro , aquí está el super grupo de "guasap" de madres del curso...seguro que alguna mamá/papá nos enviará las fotos de la lección.

Y entonces...¿Qué hacemos?:

A: Lo siento cariño, te lo has olvidado y no podemos hacer nada. 
B: Ayudarle/Sugerirle que se lo pida a algún compi de la urba ( si lo tiene ). En nuestro caso tenemos dos.¡Suerte!
C: Soy "súper buena madre" y acudo rápidamente al grupo de la clase para que me manden la lección

Creo que estas son las alternativas que nos planteamos cuando pasan estas cosas, y ....pasan!!! 

Entonces, yo me remonto a mis tiempos de colegio, y pienso...jolines, si yo me olvidaba el libro, me pillaba un disgusto enorme; y no tenía manera de recibirlo en dos minutos via online...me las tenía que apañar como fuese, y no estaba mi madre detrás con su móvil, resolviendo mi descuido.

Yo por suerte, y como le pasa a Gabriel, tenía dos compañeras de clase en la urba, y ademas muy amigas...con lo que acabábamos estudiando juntas muchas veces, y tenemos mil anécdotas que contar....siii....recuerdo estudiar química y no entender nada...casi me daba igual no tener el libro jajajja.

Y afortunadamente,  la "tecnología" ya existía; y recuerdo pasar horas al teléfono fijo estudiando con una amiga. ¿Lo hacías tú también ? Me pusieron hasta multas caseras por estar demasiado tiempo. Es verdad que era más mayor que Gabriel ( casi 8 años), pero ya estaban pisando fuerte...Son bonitos recuerdos, que me sacaron de mis pequeños apuros. 

Ahora , parece todo más sencillo: mandamos un SOS al whatsapp de grupo, pidiendo la lección y todas nos ofrecemos encantadas para mandar el tema, la canción, el spelling....yo la primera!!! 

Pero...¿Realmente es bueno esto?¿Estamos criando una generación preparada emocionalmente para la vida de hoy ? Desde luego, en temas tecnológicos no lo dudo, pero en cuestión de responsabilidad, maduración, independencia....¿Estamos haciendo lo correcto?

Ahí lo dejo, para que reflexionéis y me deis vuestras opiniones.¡ Un abrazo!

Si un niño, no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizá deberíamos enseñarle de la manera en que él aprenda. Anónimo





6 comentarios:

  1. Hoy lo hablaba con otros padres del cole, les sobre protegemos tanto que cuando crezcan no serán capaces de superar solos muchos obstáculos, a veces nosotros les hacemos las cosas, cosas que les pertenece hacer a ellos. Según mi opinion se tienen que equivocar solos, avergonzarse, tienen que probar, aburrirse de vez en cuando, jugar solos e incluso frustrarse por cosas como que en un partido se han tirado todo el tiempo en el banquillo, seguro que para las siguientes veces se esfuerza mas para conseguir jugar. La vida vendrá dando muchos golpes, y es mejor que no les pille del todo desprevenidos y que ellos solos sepan manejarlos. Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba, gracias por tú reflexión. Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa que a veces es tannn difícil no intervenir, que uno no sabe como hacer. Pero como bien dices, la vida no es fácil y tienen que ir aprendiendo. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Pues, sin duda que las nuevas generaciones sufrirán las consecuencias de nuestras carencias y otras, pero esto siempre ha sido así y es el fundamento de la evolución, para lo bueno o lo malo. Ellos vivirán un mundo distinto al nuestro y que nosotros les hemos proporcionado, luego a ellos les corresponden aceptar las consecuencias y adaptarse. A nosotros nos corresponde facilitarles los elementos precisos para esa adaptación. " Cada uno proporciona los que crea necesarios para el triunfo ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi amiga Amalia, la vida es eso...vida...y hay que evolucionar y cada uno lo hace lo mejor que puede con los medios que tiene. Un saludo !

      Eliminar
  3. Cada uno maneja sus recursos, a mi hijo es raro que se le olvide el material, pero cuando ha pasado él es el primero que se apura, y yo, no le río el despiste pero Le ayudo como haría con cualquier persona que aprecio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, prestar ayuda e intentar que se den cuenta que hay cosas de las que se tienen que ocupar ellos es bueno. Nosotros con Gabriel también hacemos así...hace poco por despiste nuestro se "perdió" su trabajo de Inglés. Su apuro fue enorme...y entre todos buscamos soluciones. Al final lo volvió a hacer con muestra ayuda ( además que había sido culpa nuestra ). Siempre hay remedio. Y creo que debemos educar para que ellos sean capaces de tolerar la frustración...que en estos tiempos , quieren todo para YA. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!Isabel

      Eliminar