martes, 1 de marzo de 2016

ASERTIVIDAD


¡Feliz semana!

Hemos iniciado la semana con un sol espléndido en Madrid, y eso nos llena de energía y de vitamina D. Así que todos a "cami - correr" estos días.

Tengo muchos temas pendientes sobre los que escribir, pero hay uno en particular que me interesa bastante y espero que a vosotros también os sirva de ayuda o por lo menos como cultura general.

¿Alguna vez os habéis encontrado en algunas de estas situaciones?

  • Acabas haciendo algo que no quieres porque no has sido capaz de decir NO para no incomodar a la otra persona, y al final el más molesto eres tú mismo.
  • No expresas tus sentimientos por no herir al otro, y en tu interior las sensaciones de culpabilidad cada vez son más grandes.
  • Te enfadas con el camarero porque tarda mucho en traerte la comida, y acabas hablando más alto de lo normal y le lanzas una mirada asesina para que la traiga ya, pero no depende de esa persona que tú comida no esté en la mesa. 
  • Para los que tienen niños...esa frase de un poquito más y ahora voy a la cama...y tus nervios empiezan a aflorar y te descontrolas y acabas chillando y diciendo o ahora o mañana no vamos al parque.
Todas ellas pueden tener una mejor solución, si somos un poco más asertivos. Si buscamos el adjetivo asertivo en la RAE encontramos las siguientes definiciones:
  1. Afirmativo
  2. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.
  3. Propio de una persona asertiva
Teniendo en cuenta esta definición: ¿Qué es ser una persona asertiva?

Para mí, es tener la capacidad de expresar nuestras opiniones y sentimientos, sean positivos o negativos, de forma adecuada, sin sentirnos culpables y respetando a los demás y a nosotros mismos.


En definitiva,  decir lo que realmente piensas o sientes, controlando lo que se dice (el poder de la palabra) y cómo lo dices (postura corporal, gestos, tono de voz, mirada, actitud...) para que no sea demasiado agresivo o frágil. Y aunque parece fácil, en la práctica no es tan sencillo y es algo en lo que todos podemos trabajar.
  • Una persona asertiva se quiere y se respeta a sí misma y a los demás.
  • Tú palabra y tus gestos son amables, pero claros y firmes. No te dejas pisar.
  • No te sientes abrumad0, ni descontrolado, ni culpable, ni a disgusto.
  • Una persona asertiva tiene CONFIANZA en uno mismo.
La asertividad se entrena, como muchas cosas en esta vida; es verdad que hay una parte que viene dada por tu propia personalidad pero hay otra que se puede desarrollar.

 Mis pequeños consejos y que yo misma estoy aplicando son: 

1. Modifica tu PALABRA y GESTOS (Comunicación no verbal)  y usa frases como: 
  • Yo deseo, yo opino
  • Estos son mis sentimientos sobre este tema 
  • ¿Cómo podemos resolverlo? ¿Qué te parece si...?
2. Confía en ti mismo y en tus capacidades

3. Aprende a decir No, cuando quieres decir No

Cuando eres asertivo, te sientes mejor contigo mismo, tu  imagen también resulta más positiva, tienes una mayor satisfacción emocional y logras alcanzar tus metas de una forma natural, respetada por todos y especialmente por ti mismo. Que mayor placer que ver tus deseos cumplidos y que a tu alrededor lo celebren contigo.

Estas son unas pequeñas pinceladas, pero la asertividad da para mucho y es muy importante para la autoestima de las personas y su salud emocional, así que os invito a seguir investigando sobre este tema y a practicar SER ASERTIVO.
 ¡Ánimo y confía en TI!



Cuando dices "si" a otras personas, asegúrate de que no te estás diciendo "no" a ti mismo. Paulo Coelho




6 comentarios:

  1. Hola amiga ante todo un Saludo y caluroso abrazo desde mi hermoso país Venezuela. Me ha gustado mucho tu artículo, y en la práctica no es tan fácil ser asertivo,relamenteasertivoargo lo voy a intenta, en ocasiones decimos si y la pasamos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam, me alegro que te sientas con el ánimo de intentarlo. Seguro que poco a poco vas entrenando y al final sin darte cuenta eres más asertivo y te sientes bien siendo consecuente con lo piensas, sientes y haces, respetándote a ti a los demás.
      Un abrazo grande desde Madrid y ya me contarás como va la práctica :-)

      Eliminar
  2. Esta entrada me viene al pelo :). Que bien que tú ya estés en el camino de la asertividad y lo vayas afianzando día a día. Es normal que esa fortaleza interior que tienes (aunque a veces puedas dudar de ello) poco a poco vaya saliendo a la luz y reforzando tu yo interior. Muchas gracias por la invitación, te tomo la palabra. Un abrazo muy fuerte. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ser asertiva fiel seguidora!!! Tú seguro que lo haces muy bien, aunque no te des cuenta. Es algo que hay que practicar todos los días. Un besazo.

      Eliminar
  3. Genial, hace años me recomendaron un libro sobre la asertividad, lástima que no recuerdo el título. Muy interesante el post. Un saludo desde el blog la Roca más Diamante del mundo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara!!! La verdad es que yo tenía el libro entre varios...y últimamente me aconsejaron ser más asertiva. Yo pensaba que lo era, pero...siempre hay algo que se puede mejorar. Me hago seguidora de tu blog! Un saludo.

    ResponderEliminar