lunes, 14 de marzo de 2016

KAIZEN

Hola a todos,

  Ya estoy aquí de nuevo.  ¡Como echaba de menos escribir! 

  Esta semana os voy a contar algo que ya se aplica en muchas organizaciones empresariales, pero que también tiene uso a nivel personal. Es la técnica del "KAIZEN". 
   Esta expresión viene de dos palabras japonesas: "Kai" y "Zen" y que en conjunto significan la acción al cambio y la mejora continua. Antes de seguir leyendo, bajad al final del post,  poned  el sonido y seguid leyendo. 




   Yo tuve el placer de preguntarme qué es el Kaizen, gracias a una amiga y psicóloga que me invitó a leer un libro que tenía encima de la mesa. Os dejo el título por si estáis interesados: "El camino del Kaizen" de Robert Maurer. El resultado es que vi en el Kaizen una forma sencilla para lograr metas. 

"Un viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso" 
Lao Tzu

   Básicamente la cultura del Kaizen consiste en que un pequeño paso puede cambiar tu vida, y para esto hay que seguir unos pasos que os voy a contar:
1. Hacer preguntas pequeñas: las preguntas pequeñas nos servirán para re-programar nuestro cerebro. Las preguntas siempre deben ser en términos positivos y no generar miedos, por lo que deben ser moderadas para que el cerebro las pueda ir asimilando. Repite las preguntas las veces que haga falta. Por ejemplo: ¿Cuál es una de las cosas que hoy me gusta de mi? 

2. Tener pensamientos pequeños: Algunos nos lanzamos de cabeza hacia un objetivo ( Just Do It - Nike)  y otros lo hacemos de forma más pausada. El Kaizen recomienda  modelar la mente utilizando pensamientos pequeños, con el fin de ayudarnos a desarrollar nuevas habilidades sociales, mentales e incluso físicas. 

3. Realizar acciones pequeñas: Esta es la esencia del Kaizen. Un pequeño paso puede cambiar tu vida. Despacio, poco a poco, pero la mejora es continua. Esto es como una carrera, no empiezas corriendo una maratón, aunque tu objetivo sea ese ;-) , empiezas dando pequeños paseos y luego, uno nunca sabe hasta donde puede llegar ¿verdad Mayte?.

4. Resolver problemas pequeños: Esos pequeños problemas con los que estamos acostumbrados a vivir, acaban siendo de algún modo importantes. Si aprendemos a detectar esos pequeños problemas y a resolverlos, más adelante no tendremos un gran problema.

5. Conceder premios pequeños: Los pequeños premios siempre son un incentivo, así que si queremos que nuestro hábito se convierta en una mejora continua, qué mejor que darnos un premio de vez en cuando.

6. Reconocer los pequeños momentos: El día a día nos come, el reloj está siempre presente y no nos deja disfrutar de las pequeñas cosas. El Kaizen propone aflojar el ritmo y valorar los pequeños momentos. ¡Disfrutaremos más de la vida!


" Ser realmente grande en las pequeñas cosas, ser verdaderamente noble y heroico en los insípidos detalles de la vida cotidiana, es una virtud tan escasa como la santidad"
 Harriet Beecher Stowe

7. Kaizen para toda la vida: A medida que vayamos acumulando éxitos aplicando la técnica del Kaizen, querremos seguir aplicándolo en nuestra vida. Todo es comenzar...

"Comienza por donde estés, y házlo despacio"


   Antes de terminar, quiero dedicar este post a Ana, que me sigue y me anima a escribir. Tengo tu libro prestado y como ves sigo haciendo uso de él. Te lo devolveré...






4 comentarios:

  1. Gracias Isa .....me alegro de leer tus reflexiones y opiniones siempre me parecen interesantes, tu sigue escribiendo que yo te sigo con agrado y cariño....ánimo y adelante, un beso

    ResponderEliminar
  2. Después de una semana tan dura es todo un placer comenzar el vienes leyéndote y aprendiendo cada día algo nuevo. Estoy deseando que llegue la siguiente entrada. Un beso.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo enorme para ti. Parece que la semana ha sido dura para todos, será que va a llegar la primavera y estamos todos un poco alterados. Así que mucho Kaizen y ya sabes, "Comienza por donde estés, y hazlo despacio". Bss. Isa

      Eliminar