martes, 12 de abril de 2016

RESILIENCIA


Esta semana mi GRAN amigo incondicional me lo ha puesto difícil. Me sugirió escribir sobre la resiliencia, una palabra que creo que sólo había leído una vez en el blog de Hola de Isabel Sartorius (por cierto, maravillosa).

Así que lo primero que he hecho, es buscar su definición en el diccionario de la RAE  y este es el resultado:

1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 
2. Capacidad de un material, mecanismos o sistemas para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.


Y ya con esto, tras unos días de intensa investigación, creo que soy capaz de transmitir lo que yo entiendo por resiliencia y lo que nos aporta en la vida. 

Creo que la resiliencia hay que verla desde la psicología positiva, es decir como una oportunidad para tomar conciencia tras un trauma o hecho perturbador. Es una oportunidad para reestructurar la forma de entender las cosas y establecer un nuevo sistema de valores. Nos va a dar entereza y una nueva oportunidad de seguir creciendo. 

Con resiliencia veremos: 
  • Los problemas como una oportunidad: Oscura claridad
  • Las desgracias como enseñanzas: El sol negro
  • Lo malo como un aprendizaje: Maravilloso sufrimiento

La resiliencia nos permite: ADAPTARNOS, SER CAPACES, SUPERARNOS Y TOMAR DECISIONES

¿Cómo podemos aumentar la resiliencia?
  • Regulando las emociones
  • Controlando nuestros impulsos
  • Siendo optimistas
  • Haciendo un análisis causal
  • Con empatía
  • Siendo Auto-eficaces
  • Estando preparados para tomar el riesgo adecuado

En definitiva, creo que esta palabra tiene mucho que ver con nuestra resistencia, pero una resistencia flexible, dónde a pesar de acontecimientos desestabilizadores, situaciones complicadas o vivencias traumáticas, seamos capaces de seguir proyectando un futuro en el que salgamos fortalecidos por todas las experiencias vividas. Veamos los traumas como pruebas y el bienestar como felicidad. 

"Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo" 
Charlie Chaplin




No hay comentarios:

Publicar un comentario