jueves, 15 de septiembre de 2016

GENTE TÓXICA

Hola fieles seguidores, 

Aquí estamos de vuelta con la rutina, y no quiero empezar el curso sin antes daros las gracias por acoger de esa manera tan maravillosa la entrada de "PRIMOS". Y dicho esto, comienzo el trimestre con algo tan importante como alejarnos de esas personas que nos hacen daño. Supongo que alguno, ya habrá oído hablar de las personas tóxicas, o lo mismo se ha leído los libros de Bernardo Stamateas ( Gente tóxica o Emociones tóxicas ). Si es así, no importa jeje, seguro que algo nuevo sacáis con esta nueva entrada o eso espero. 

No sé si a vosotros os ha pasado, pero yo, a veces llego a casa, y le digo a mi marido: Ufff...hoy me han chupado toda mi energía, estoy agotada emocionalmente. Antes, no le daba mucha importancia, porque creo, que yo misma era una persona tóxica generando emociones tóxicas, pero ahora sé que NO ME GUSTA, y estoy en otra "onda". Antes tenía un virus que me hacía moverme en espiral, y me sentía culpable, mi actitud ante el mundo era negativa, mi autoestima lejos de estar alta, estaba más bien por los suelos...y mi energía...mi energía estaba al limite. Así, que empecé a darme cuenta de las personas que tengo a mi alrededor y de cuales me recargan o al contrario impiden mi crecimiento, así es ,como poco a poco, empece a alejarme de cierta gente, y eso no quiere decir que no las vea, ni hable, ni me socialice, sino que mi actitud ha cambiado y ya estoy vacunada. Emoticono de APLAUSOS!!!

Para detectar a una persona tóxica, nos podemos fijar en los siguientes rasgos: 

- Hablan en exceso y especialmente sobre si mismas, sin tener en cuenta al resto.
- Su discurso se suele basar en quejas y suele ser un discurso pesimista.
- Se suelen situar en la posición de victima, contándote lo desgraciadas que son. 
- Son chupopteros de energía , desgastándote, emocionalmente hablando. 
- Suelen ser envidiosas, empequeñeciendo tus logros, de modo que tu autoestima se ve dañada.

Si nos encontramos ante este tipo de personas, mi consejo es alejarnos,  no nos interesan, por lo menos a mi. Y os cuento un poco mi técnica para ello: 

-  Toma las riendas de tu vida, de modo que lo que digan o hagan los demás te afecte lo menos posible. Al principio puede ser doloroso, pero a la larga, tu autoestima te lo va a agradecer. 
- Ejercita la Atención Plena ( repasar la entrada sobre este tema). En definitiva, dedícate un tiempo a observar tus pensamientos y emociones; y sobre todo acéptalos sin juzgarlos. Déjate fluir y dile "STOP" a la ansiedad, viviendo en el momento presente. Te mereces lo mejor y todo el respeto del mundo, sobre todo RESPETARTE A TI MISMO, y no hagas lo que NO quieras hacer. 

Como conclusión, una persona tóxica no te quiere, no te respeta y no te escucha, así que lo mejor que puedes hacer es alejarte de ella. 




"Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente"
 Dalaí Lama

martes, 23 de agosto de 2016

LOS PRIMOS

Acabo de regresar de vacaciones y de pasar un tiempo genial con mi familia y mis primos, mi familia que me tocó en la lotería de la vida, como mi compañero de vida,  los amigos, algunos trabajos y esas pequeñas cosas que a uno le tocan de vez en cuando, como si estuvieras en un cuento de hadas. La diferencia es que los primos te vienen de familia, y no los escoges, pero son los primeros amigos que tenemos.

Y os cuento esto, porque a ellos, mis primos, les voy a dedicar ésta nueva entrada. El otro día mi prima Anina ( así la llamo yo), me envió el siguiente enlace sobre la importancia de los primos, que os invito a leer para entender el motivo de éste post. A mi, me hizo reflexionar y como no, emocionarme recordando todo lo vivido y lo que nos queda por vivir juntos.

He tenido la suerte de crecer rodeada de primos, más mayores, más pequeños, pero al fin y al cabo mis mejores amigos y grandes confidentes. Los que me conocen en todo mi SER, y los que me quieren sin juzgarme y sin pedir nada a cambio. Por supuesto yo los quiero con locura, aunque igual no soy capaz de expresarlo, así que hoy, lo dejo escrito para que no se les olvide. 

Esta entrada va dedicada a cada uno de ellos, y creerme si os digo que son muchos y muy distintos, pero todos en algún momento han sido y son importantes para mi. Con ellos he reído, he reñido, he llorado, y en definitiva, he estado...estando y sigo estado y llenándome de ellos. ¡ Soy una suertuda !
Seguimos compartiendo la vida pese al día a día y en algunos casos, la distancia que no hace más que acercarnos más, si se puede. 

Y quiero que la saga continúe, no me conformo con primeras partes, quiero que mi hijo Gabriel disfrute de los hijos de mis primos y crezca con unos valores tan importantes como los que nombra Alba Caraballo en su blog: compartir, perdonar, optimismo entre otros...

Doy las gracias a mis padres por fomentar esas convivencias de "locos" en verano, navidades o semana santa; en plan comuna para cultivar la paciencia y el respeto. ¡ Una locura sana que todos deberíamos vivir en algún momento !
Darles las gracias por dejarnos charlar hasta altas horas de la noche, por las barbacoas tardías y cantarinas, por las tardes piscineras, los partidos de fútbol, el tenis en la cancha, las tardes lluviosas de parchís o cartas, los empachos de avellanas, las galletas escondidas de la abuela Carmina...y sobre todo darles las GRACIAS a mis primos por enseñarme la verdadera amistad, la que no se gasta nunca. 

Os quiero, y lo sabéis jejeje  :-)





Los primos son los primeros amigos en nuestra vida. 
Ellos no pueden ser parte de tu vida diaria pero nunca están lejos de tus pensamientos y memoria.

jueves, 11 de agosto de 2016

VACACIONES

Hola a todos, 

   Agosto y supongo que muchos estaréis de vacaciones u otros ya las habéis disfrutado. Yo estoy en ello, aunque me apetecía escribir, y que mejor forma que hacerlo para vosotros y sobre todo para mi. 

He escogido esta tema porque, ya que estamos en ello, creo que son muy beneficiosas tanto para el descanso de nuestro cuerpo como la mente. De hecho, creo que debería ser obligatorio tener dos semanas de vacaciones seguidas como mínimo para ser capaces de desconectar de la rutina diaria. 

Las vacaciones son necesarias por muchas razones, entre algunas que yo considero importantes están: 

  • Tiempo para tirarse a la bartola, es decir NO HACER NADA, es el sentido estricto de la expresión.
  • Dejarse fluir, sin agenda y sin horarios.
  • Hacer cosas que te gustan y que en el día a día no te permites, por ejemplo, en mi caso estoy pintando mandalas, que relajan mucho además de ser originales y quedar muy bonitos. Actualmente estoy pintando "El océano perdido", pero tenéis miles para elegir.
  • Leer un poco más, yo me acabo de terminar un libro que yo llamo de verano, de esos entretenidos y en los que no hay que pensar mucho. Se titula "La felicidad es té contigo" de Mamen Sánchez. Me ha gustado mucho, por si alguno se anima. 
  • Poner el móvil en modo avión y fijarte un momento al día para consultarlo si te resulta imposible desconectar.. Reconozco que soy adicta al móvil, pero llevo un mes en el que lo miro lo justo y necesario, y si alguien se molesta, ya sabe donde encontrarme, o simplemente que piensen: "Cerrado por vacaciones para favorecer la salud".
  • Disfrutar de las pequeñas cosas, como momentos con tu familia, risas compartidas, un ratito de silencio, un desayuno juntos...esas pequeñas cosas que, como dice Joan Manuel Serrat, hacen que cada momento sea único e irrepetible. 
  • Aprovechar las vacaciones para dar y recibir abrazos, ya que seguramente estáis con más familia, amigos que siempre están dispuestos a repartir amor. 
  • Aprovecha para darte algún capricho ya sea de comida ( pero no te pases...jeje que luego ya se sabe), o compra algo que tenias en mente...MIMARTE ES SANO Y NECESARIO!!

  • En definitiva, ME PERMITO SER, SER YO MISMA CONMIGO MISMA

Si me estas leyendo ahora y estas de vacaciones, ya sabéis, modo avión ON y a disfrutar del momento presente. Si ya estás en tu día a día, no te exijas  y comienza poco a poco a entrar en tu rutina habitual para evitar el llamado "síndrome post vacacional".




"El arte del descanso es una parte del arte del trabajo"
Elbert Hubbard

"Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones"
Sócrates





sábado, 23 de julio de 2016

LUGARES CON DUENDE

  En un lugar de Navarra, rodeada de extensos campos de cereal y una pequeña ermita románica, se divisa un hogar con "duende" y "duendecillos". Una casa decorada con mimo, el mismo que transmiten todos sus anfitriones nada más entrar por la puerta. 

  Un lugar mágico para la transformación y la voluntad. Transformación y voluntad que vas descubriendo día a día junto a tus compañeros de camino, que no juzgan y con un corazón enorme. Es todo un conjunto de armonía, como la Casta Diva de la ópera de Norma (Bellini).

  Confieso que la transformación no es fácil, y mi mariposa se resistía a salir, quejándose de la comida cuando descubrí que iba a comer no sano... ¡sanísimo!; una dieta "asociada", sin carne ni pescado. ¿Cómo lo iba a resistir? ¡y sin mi onza de chocolate de la tarde!.
  Pero para mi sorpresa, mi sentido del gusto despuntó y me hice adicta a las ensaladas de crudos, con vegetales de la tierra y para mi sorpresa mi cuerpo se estaba desintoxicando de todo lo añadido que comemos.
  Otra dificultad fue el madrugar, sin persianas , el sol me despertaba con sus primeros rayos y la campana del exterior sonaba para trabajar. Si, trabajar las emociones. Un gran viaje hacia el interior de uno mismo. Reconozco que no fue fácil y no me resulta fácil, pero estoy en el camino.

  Un lugar para encontrarse con uno mismo, con su fuerza interior, con la energía de la tierra, del sol, del agua, de los alimentos y del compartir. 

  Un lugar para sentirse libre respetándote a ti mismo. Yo, conmigo.
¡Qué placer sentir, desde los sentidos, sin pensar !

  Pies en la tierra, momento presente, respiración consciente. ¡Un lugar para favorecer la salud!

"Nada que hacer. Nada que pensar. Solo estar. Estar estando. No haciendo. No pensando."
Dr. Karmelo Bizkarra


martes, 28 de junio de 2016

ATENCIÓN PLENA



Hola a todos, después de un tiempo sin escribir retomo con un tema que me parece interesante. 
La atención plena o lo que seguramente últimamente viene siendo el Mindfulness. 

Y no es que ahora esté de moda, ya que en Estado Unidos, hay todo un centro dedicado a ésta palabra gracias a Jon Kabat - Zinn, si pincháis en su nombre, descubriréis a un hombre entregado a la reducción del estress con grandes best sellers debajo del brazo.

Hasta ahora, yo, personalmente había oído hablar de ésta técnica, incluso tengo un libro que me ha dado algunas pinceladas, pero el otro día asistí a un taller de Mindfulness y fue toda una experiencia, en la que me dí cuenta de lo viajera que es nuestra mente. Bueno, yo ya sabía que la mía anda un poco dispersa, pero, me sirve de consuelo ver que a muchas personas también les ocurre lo mismo y que éste método tiene una base sólida para centrarnos en lo que estamos haciendo.

El mindfulness es una técnica que a base de entrenamiento consigue traerte al AQUÍ y AHORA, el momento presente, a través de la atención plena. Parece fácil, pero que difícil es pararse y contemplar, poner tus sentidos a funcionar en el presente sin preocuparte del pasado ni del futuro. Requiere entrenamiento, pero nuestra mente tiene gran plasticidad y lo bueno, es que nunca es tarde para entrenar nuestro cerebro con la misma perseverancia que entrenamos otros músculos de nuestro cuerpo. 

Así es, como tras una sesión de Mindfulness y una charla con amigas en la piscina, me he decidido a entrenar mi cerebro. Para ello cuento con una compañera estupenda, que tras varios cursos se pone a disposición para practicar juntas y enseñarme las bondades de éste método. 

Mindfulness
Ser un observador, SER CONSCIENTES del momento presente SIN JUZGAR.

Os seguiré hablando de este método en breve, cuando practique un poquito. Por el momento, os invito a curiosear un poco y que os adentréis en el mundo de Jon Kabat - Zin.








sábado, 30 de abril de 2016

LA PRIMAVERA


Se dice que "la primavera la sangre altera", y resulta que van a tener razón. Este dicho popular no tendrá estudios científicos, pero lo que realmente observo a mi alrededor y en mi persona, es que en primavera, estamos todos un poquito  "más locuelos",

En Madrid, este abril, está siendo primavera de verdad, la lluvia va a dejar hasta el asfalto con raíces y además, cada día es una sorpresa: sol, nubes, frío, lluvia...mi armario está descentrado y a mi me pasa lo mismo. 


Todo florece, los pájaros cantan, la alergia y mocos tipo agua llegan a nuestras casas, el jardinero se pone a segar cada mañana, nos sale el aguacate que hace 6 meses pusimos en agua ...Así, puedo seguir nombrado pequeños detalles que nos acompañan cada día. Milagros de la primavera.

 Pero...no todo es alegría y jauja, también llega la astenia primaveral, menuda palabreja...en mi caso llega un bajoncillo que no me gusta nada, pero que hay que superar, y para eso...te dicen, sal a la calle, empapate de primavera, pero la verdad, es que ojalá fuera tan fácil. Si estáis en este punto, que espero que no, no tengo la varita mágica, aunque sí la suerte de estar muy bien rodeada, de una familia estupenda y unos amigos únicos que me soportan estos días un poquito más de lo habitual.

 Sólo os puedo decir, que hagáis lo que sintáis, que NO o forcéis, que NO os sintáis juzgados, que practiquéis el "cami- corre", que lloréis lo necesario para contribuir a reducir la sequía, que NO os tratéis mal ( respetar los 4 acuerdos) y sobre todo que "desfrontalizeis" mucho. Eso es lo mejor, "desfrontalizar" todo lo que podáis, porque en unas semanas, se os olvidará y ya estaréis pensando en el verano. Seamos un poco más asertivos con nosotros y con los demás. 

Mientras tanto, yo voy a pensar en como organizar mi armario de primavera-verano, terminar una mini mantita que está en proceso, estudiar un poco ( lo que me está costando, porque estoy descentrada ) y especialmente...cuidarme la "tos"para llenarme de energía.

Besos a todos y Feliz Primavera!

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"
  Pablo Neruda. Poeta chileno.

"El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes "
Henry Van Dyke.


martes, 12 de abril de 2016

RESILIENCIA


Esta semana mi GRAN amigo incondicional me lo ha puesto difícil. Me sugirió escribir sobre la resiliencia, una palabra que creo que sólo había leído una vez en el blog de Hola de Isabel Sartorius (por cierto, maravillosa).

Así que lo primero que he hecho, es buscar su definición en el diccionario de la RAE  y este es el resultado:

1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 
2. Capacidad de un material, mecanismos o sistemas para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.


Y ya con esto, tras unos días de intensa investigación, creo que soy capaz de transmitir lo que yo entiendo por resiliencia y lo que nos aporta en la vida. 

Creo que la resiliencia hay que verla desde la psicología positiva, es decir como una oportunidad para tomar conciencia tras un trauma o hecho perturbador. Es una oportunidad para reestructurar la forma de entender las cosas y establecer un nuevo sistema de valores. Nos va a dar entereza y una nueva oportunidad de seguir creciendo. 

Con resiliencia veremos: 
  • Los problemas como una oportunidad: Oscura claridad
  • Las desgracias como enseñanzas: El sol negro
  • Lo malo como un aprendizaje: Maravilloso sufrimiento

La resiliencia nos permite: ADAPTARNOS, SER CAPACES, SUPERARNOS Y TOMAR DECISIONES

¿Cómo podemos aumentar la resiliencia?
  • Regulando las emociones
  • Controlando nuestros impulsos
  • Siendo optimistas
  • Haciendo un análisis causal
  • Con empatía
  • Siendo Auto-eficaces
  • Estando preparados para tomar el riesgo adecuado

En definitiva, creo que esta palabra tiene mucho que ver con nuestra resistencia, pero una resistencia flexible, dónde a pesar de acontecimientos desestabilizadores, situaciones complicadas o vivencias traumáticas, seamos capaces de seguir proyectando un futuro en el que salgamos fortalecidos por todas las experiencias vividas. Veamos los traumas como pruebas y el bienestar como felicidad. 

"Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo" 
Charlie Chaplin




viernes, 8 de abril de 2016

LAS COSQUILLAS


Está entrada se la dedico a Eva, una súper mami estupenda, que sigue aumentando la natalidad de nuestro país, con su recién nacido bebé Dario. Eva, esta semana tocan las cosquillas...tu sugerencia me ha gustado. Allá voy....



¿Qué son las cosquillas en realidad?

La Real Academia Española de la lengua define las cosquillas como la excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente.

Como ya sabréis , la cosquillas pueden ser muy placenteras y al igual que los abrazos, pueden ser de diferentes tipos: las "cosquis" gustosas que te ponen todo el cuerpo de gallina o aquellas que te hacen retorcerte de risa, hasta decir basta.  Pero en realidad, las cosquillas son un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, si, eso dicen los últimos estudios, y tiene mucho sentido.

En ese estudio, se constató lo ya previsible, que las cosquillas estimulaban una parte del cerebro llamada cisura de Rolando, encargada de controlar los movimientos faciales, las reacciones vocales y las emocionales. Pero la sorpresa fue que también estimulada la región cerebral de la lucha y la huida. Es decir, son también un mecanismo de defensa. 

Así que con las cosquillas, retomamos "mis inas favoritas", ya que una buena dosis de cosquillas hace que liberemos endorfinas, pero  al ser un mecanismo de defensa , en algunos casos también generamos adrenalina.

Ahora que sabemos un poco más de las cosquillas os voy a enumerar algunas  de sus curiosidades:

  1. Nos sirven para reír y generar muchas endorfinas, generando placer.¡ Felicidad !
  2. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, ya que al no ser algo inesperado, nuestro cerebro ya está preparado para lo que vendrá.
  3. Los pies y las axilas son las zonas más sensibles a las cosquillas.
  4. Son un mecanismo de defensa, por lo que en algunos casos se han usado como tortura.
  5. A medida que nos hacemos mayores somos menos sensibles a las cosquillas, así que aprovechemos mientras podamos ;-)
  6. Es un antídoto contra el mal genio.
  7. Son una forma de expresar afecto y generar vínculos, tales como la empatía, la seguridad, el amor. Una expresión de afecto en toda regla y que solemos reservar para la intimidad. 
Conclusión:  Es la hora de la cosquillas!!!


" Si la vida no te sonríe, hazle cosquillas" Anónimo

" El 95% de las guerras de cosquillas terminan en besos. Yo soy del 5%  que terminan golpeando a la otra persona" Anónimo

" Soy tan cosquilloso que me río antes de que me hagan cosquillas"










disfrutar las cosquillas en buena compañía. ¡Buen fin de semana!













viernes, 1 de abril de 2016

LOS ABRAZOS

Terminamos la semana con abrazos...el otro día me sugirieron escribir sobre los abrazos, y si, David, te he hecho caso. ;-)

Me encantan los abrazos, esos de verdad, eh? Me encanta darlos y recibirlos. Esos abrazos que te envuelven, te llevan a la calma, te llenan de energía y te hacen sentir amada. 

Vamos, que me encantan los abrazos verdaderos!!!


¿A vosotros no os gustan? Pues si os gustan, pongámonos a dar abrazos, que son gratis y muy saludables. 

Investigando un poco he encontrado algunos beneficios geniales de dar y recibir abrazos: 
  • Son síntoma de empatía y comprensión
  • Eleva la autoestima y la seguridad en uno mismo
  • Minimiza el enfado
  • Mejora el estado de ánimo, creando una de mis "inas" favoritas: La serotonina
  • Libera tensión del cuerpo
  • Relaja los músculos
  • Fortalece el sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos.
  • Disminuye la presión arterial
  • Nos rejuvenece!!!
También he leído que lo ideal sería dar/recibir 12 abrazos al día, así que ya sabéis, no os cortéis y poneros a ello. 

A mi uno de los abrazos que más me gustan , es el de oso, y es uno de los que me suele dar mi padre , envolviéndome entera y haciéndome sentir segura. ¿Cuál es que más os gusta ? Hay muchos tipos, pero seguro que tenéis uno favorito. 

Os paso un vídeo que me parece muy original sobre "abrazos gratis en Madrid". Lo han hecho ya por casi todo el mundo, y siempre, siempre, es un éxito. Espero que os guste:



" Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida" 
Paulo Coelho

" Las personas que ofrecen afecto, te dan palmaditas en la espalda para poner fin al abrazo, igual que los luchadores; las personas sinceras te abrazarán con fuerza" 
Allan Pease



lunes, 14 de marzo de 2016

KAIZEN

Hola a todos,

  Ya estoy aquí de nuevo.  ¡Como echaba de menos escribir! 

  Esta semana os voy a contar algo que ya se aplica en muchas organizaciones empresariales, pero que también tiene uso a nivel personal. Es la técnica del "KAIZEN". 
   Esta expresión viene de dos palabras japonesas: "Kai" y "Zen" y que en conjunto significan la acción al cambio y la mejora continua. Antes de seguir leyendo, bajad al final del post,  poned  el sonido y seguid leyendo. 




   Yo tuve el placer de preguntarme qué es el Kaizen, gracias a una amiga y psicóloga que me invitó a leer un libro que tenía encima de la mesa. Os dejo el título por si estáis interesados: "El camino del Kaizen" de Robert Maurer. El resultado es que vi en el Kaizen una forma sencilla para lograr metas. 

"Un viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso" 
Lao Tzu

   Básicamente la cultura del Kaizen consiste en que un pequeño paso puede cambiar tu vida, y para esto hay que seguir unos pasos que os voy a contar:
1. Hacer preguntas pequeñas: las preguntas pequeñas nos servirán para re-programar nuestro cerebro. Las preguntas siempre deben ser en términos positivos y no generar miedos, por lo que deben ser moderadas para que el cerebro las pueda ir asimilando. Repite las preguntas las veces que haga falta. Por ejemplo: ¿Cuál es una de las cosas que hoy me gusta de mi? 

2. Tener pensamientos pequeños: Algunos nos lanzamos de cabeza hacia un objetivo ( Just Do It - Nike)  y otros lo hacemos de forma más pausada. El Kaizen recomienda  modelar la mente utilizando pensamientos pequeños, con el fin de ayudarnos a desarrollar nuevas habilidades sociales, mentales e incluso físicas. 

3. Realizar acciones pequeñas: Esta es la esencia del Kaizen. Un pequeño paso puede cambiar tu vida. Despacio, poco a poco, pero la mejora es continua. Esto es como una carrera, no empiezas corriendo una maratón, aunque tu objetivo sea ese ;-) , empiezas dando pequeños paseos y luego, uno nunca sabe hasta donde puede llegar ¿verdad Mayte?.

4. Resolver problemas pequeños: Esos pequeños problemas con los que estamos acostumbrados a vivir, acaban siendo de algún modo importantes. Si aprendemos a detectar esos pequeños problemas y a resolverlos, más adelante no tendremos un gran problema.

5. Conceder premios pequeños: Los pequeños premios siempre son un incentivo, así que si queremos que nuestro hábito se convierta en una mejora continua, qué mejor que darnos un premio de vez en cuando.

6. Reconocer los pequeños momentos: El día a día nos come, el reloj está siempre presente y no nos deja disfrutar de las pequeñas cosas. El Kaizen propone aflojar el ritmo y valorar los pequeños momentos. ¡Disfrutaremos más de la vida!


" Ser realmente grande en las pequeñas cosas, ser verdaderamente noble y heroico en los insípidos detalles de la vida cotidiana, es una virtud tan escasa como la santidad"
 Harriet Beecher Stowe

7. Kaizen para toda la vida: A medida que vayamos acumulando éxitos aplicando la técnica del Kaizen, querremos seguir aplicándolo en nuestra vida. Todo es comenzar...

"Comienza por donde estés, y házlo despacio"


   Antes de terminar, quiero dedicar este post a Ana, que me sigue y me anima a escribir. Tengo tu libro prestado y como ves sigo haciendo uso de él. Te lo devolveré...






martes, 1 de marzo de 2016

ASERTIVIDAD


¡Feliz semana!

Hemos iniciado la semana con un sol espléndido en Madrid, y eso nos llena de energía y de vitamina D. Así que todos a "cami - correr" estos días.

Tengo muchos temas pendientes sobre los que escribir, pero hay uno en particular que me interesa bastante y espero que a vosotros también os sirva de ayuda o por lo menos como cultura general.

¿Alguna vez os habéis encontrado en algunas de estas situaciones?

  • Acabas haciendo algo que no quieres porque no has sido capaz de decir NO para no incomodar a la otra persona, y al final el más molesto eres tú mismo.
  • No expresas tus sentimientos por no herir al otro, y en tu interior las sensaciones de culpabilidad cada vez son más grandes.
  • Te enfadas con el camarero porque tarda mucho en traerte la comida, y acabas hablando más alto de lo normal y le lanzas una mirada asesina para que la traiga ya, pero no depende de esa persona que tú comida no esté en la mesa. 
  • Para los que tienen niños...esa frase de un poquito más y ahora voy a la cama...y tus nervios empiezan a aflorar y te descontrolas y acabas chillando y diciendo o ahora o mañana no vamos al parque.
Todas ellas pueden tener una mejor solución, si somos un poco más asertivos. Si buscamos el adjetivo asertivo en la RAE encontramos las siguientes definiciones:
  1. Afirmativo
  2. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.
  3. Propio de una persona asertiva
Teniendo en cuenta esta definición: ¿Qué es ser una persona asertiva?

Para mí, es tener la capacidad de expresar nuestras opiniones y sentimientos, sean positivos o negativos, de forma adecuada, sin sentirnos culpables y respetando a los demás y a nosotros mismos.


En definitiva,  decir lo que realmente piensas o sientes, controlando lo que se dice (el poder de la palabra) y cómo lo dices (postura corporal, gestos, tono de voz, mirada, actitud...) para que no sea demasiado agresivo o frágil. Y aunque parece fácil, en la práctica no es tan sencillo y es algo en lo que todos podemos trabajar.
  • Una persona asertiva se quiere y se respeta a sí misma y a los demás.
  • Tú palabra y tus gestos son amables, pero claros y firmes. No te dejas pisar.
  • No te sientes abrumad0, ni descontrolado, ni culpable, ni a disgusto.
  • Una persona asertiva tiene CONFIANZA en uno mismo.
La asertividad se entrena, como muchas cosas en esta vida; es verdad que hay una parte que viene dada por tu propia personalidad pero hay otra que se puede desarrollar.

 Mis pequeños consejos y que yo misma estoy aplicando son: 

1. Modifica tu PALABRA y GESTOS (Comunicación no verbal)  y usa frases como: 
  • Yo deseo, yo opino
  • Estos son mis sentimientos sobre este tema 
  • ¿Cómo podemos resolverlo? ¿Qué te parece si...?
2. Confía en ti mismo y en tus capacidades

3. Aprende a decir No, cuando quieres decir No

Cuando eres asertivo, te sientes mejor contigo mismo, tu  imagen también resulta más positiva, tienes una mayor satisfacción emocional y logras alcanzar tus metas de una forma natural, respetada por todos y especialmente por ti mismo. Que mayor placer que ver tus deseos cumplidos y que a tu alrededor lo celebren contigo.

Estas son unas pequeñas pinceladas, pero la asertividad da para mucho y es muy importante para la autoestima de las personas y su salud emocional, así que os invito a seguir investigando sobre este tema y a practicar SER ASERTIVO.
 ¡Ánimo y confía en TI!



Cuando dices "si" a otras personas, asegúrate de que no te estás diciendo "no" a ti mismo. Paulo Coelho