jueves, 11 de abril de 2019

¿LOS NIÑOS SOLOS AL COLE?


  ¡Qué gran dilema! Supongo que hay opiniones de todo tipo, ya sabéis, para gustos, los colores.


Os voy a contar mi experiencia personal y daros algunas claves que espero os puedan ayudar.

Como muchos ya sabéis, tengo un niño de 7 años, Gabriel. La verdad, no es porque sea su madre, pero es un niño bastante maduro, responsable y cada vez más autónomo. Poco a poco le vamos damos pequeñas tareas que puede realizar sin (aparente) dificultad: vestirse, ducharse, poner la mesa, recoger su cuarto, hacer la cama, ayudarme a recoger el lavavajillas, regar las plantas, tirar la basura y alguna cosilla más. Aún así, para mí, sigue siendo mi niño, y me cuesta verle crecer, pero es ley de vida. 

Tenemos el cole a 5 minutos de casa; hay que cruzar tres calles, poco transitadas, y tienen sus respectivos pasos de cebra, pero aún así, pasan coches, y algunos muy rápido, a pesar, de que la velocidad aconsejada es de 30km. Me levanto cada mañana con la idea de dejarlo en la fila de su clase; ni me planteo que vaya solo de momento, pero la semana pasada me mandaron una noticia hablando sobre este tema y otros muchos más que darían que hablar, pero éste en concreto me ha hecho reflexionar. Decía que en Roma, los niños de 6 años van solos a la escuela con algún amigo y que se manejan muy bien, controlando el tráfico. ¡ El tráfico de Roma ! ¿¿Os lo podéis imaginar??

Bueno,  pues investigando un poco, no es una locura total; depende de algunos factores, como la cercanía del cole, el tráfico, la madurez del niño, la autonomía que tenga, el acompañamiento y para mi, lo más importante,  la confianza que depositemos en ellos para que se sientan seguros. 
Al principio puede ir con una pequeña supervisión, que en mi caso sería cruzar las calles con él y que luego ya siguiera su camino ( 2 minutos ); luego ya no hay peligro, pero aún así, y hablo por lo que a mí me toca, Gabriel todavía no está preparado. 
Le gusta que vaya con él, es nuestro momento especial, repasamos las tablas de multiplicar, o el dictado que le van a poner en clase, o simplemente vamos charlando de cualquier cosa. Así que, en mi caso, la que igual no está preparada soy yo. 

Pero es verdad, que aconsejan que poco a poco les demos más autonomía y me parece bien, o ¿queremos educar a niños con miedo a vivir? De hecho creo que entre los 10 y 12 años, un niño debería ir solo al cole, y si va con algún amigo mucho mejor. Yo ahí, lo tengo fácil, porque donde vivimos, hay varios niños que van al mismo cole, y se podrían juntar para ir. ¡Eso es una suerte!.
Al final, consiste en soltar cuerda y que cada vez sean más autónomos, lo que favorece su maduración y crecimiento personal,  pero hablo en mi caso concreto....Cada uno debe valora sur situación, y no es lo mismo 5 minutos andando, que 20 minutos por ejemplo, que ir en bus o metro, o estar en el centro de una gran ciudad...reconozco que soy afortunada.

De todos modos , mi opinión  es que con 7 años, lo veo demasiado pronto e innecesario, a no ser que vaya con un hermano mayor, sobre el que caerá la responsabilidad. Recuerdo, que empecé a ir sola con 12 años, íbamos un grupo de amigas de la urbanización donde vivía y el trayecto se me hacía muy ameno. Mi marido, que vivía en Palencia , una ciudad agradable, ya iba solo con 10 años, con su vecino y su hermano, y nunca les pasó nada.
Por eso , empecé diciendo...¡Qué gran dilema!. Cada niño , cada familia, cada ciudad, cada pueblo...es un mundo, y nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. Por eso , os animo a reflexionar al respecto y que me dejéis los comentarios que queráis, para seguir aprendiendo en este trabajo que tengo, el de ser madre.

Os dejo algún enlace que he leído para que podáis opinar mejor:


¿Qué sería de la vida, sino tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Vicent Van Gogh

8 comentarios:

  1. Pues en esas dialécticas estamos... Es difícil de repente dejar a los peques solos, pero tienen que ir cogiendo autonomía.
    Muchas gracias, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en otros tiempos parecía más fácil, mi madre iba con 6 años y con su hermana pequeña...así que, yo creo que poco a poco se puede ir soltando cuerda. Gracias por tu comentario y espero que os sirva ;-)

      Eliminar
  2. Este tema lo he hablado muchísimas veces con mi grupo de amigos..yo con 11 años me iba al cole en autobús de línea y llevaba de vuelta a casa a dos vecinas más pequeñas y jamás pasé miedo..sin embargo ahora que mis hijos van al cole detrás de casa y que la calle es muy transitada y llena de negocios me da miedo. Creo que estamos saturados de información y que sòlo nos llega lo malo. Es verdad que pasan cosas pero afortunadamente no hay un secuestrador en cada esquina..aunque a mí me lo parezca ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Fijate, tú ibas sola, y además te encargabas de dos vecinitas...yo también soy muy miedosa, pero igual puedes ir probando a cruzarles la calle y que sigan su camino...y tú de espía ;-). Pero vamos, que depende de la edad de los niños, y sigo pensando que con 7 años son pequeños todavía, por mucho que en Roma vayan solos. Gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión. Abrazos!

      Eliminar
  3. Que razón tienes Isa, cada niño es un mundo ,y son los padres junto con el niño quienes tienen que acompañarlo en los pequeños/grandes logros de su vida cotidiana,al fin y al cabo se trata de disfrutar y vivir cada etapa con satisfacción, aprendiendo de los errores y los aciertos, todo llega.
    Que bonito es acompañar a alguien en el camino de su vida!!!...a disfrutarlo!!!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, es precioso poder ofrecer ese acompañamiento y disfrutarlo. Como bien dices, cada etapa es diferente y en todas aprendemos algo. Así que...¡A disfrutarlo!. Besiños

      Eliminar
  4. Buen post, Isa!
    Aunque no tengo hijos, es un tema interesante sobre el que puede haber muuuuuchas opiniones. Personalmente, creo que a los 7 años aún son muy pequeños para ir solos; no porque no se pueda confiar en ellos (sobre todo si son responsables como Gabri), sino por los peligros que se puedan encontrar. La verdad es que sí que cuesta imaginar que en Roma, niños tan pequeños, vayan solos con el jaleo de tráfico que hay allí. Yo pienso que no hay necesidad de correr tanto. En tu caso, 5 minutos es un tiempo muy breve y conlleva menos riesgos, así que quizás sea buena idea que el próximo curso os pongáis de acuerdo con otros padres de la zona que sean de la misma edad. Yendo varios compañeros es diferente.
    De cualquier manera está genial que Gabri tenga cada vez más responsabilidades porque así estará más preparado para la vida real.
    ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Así haremos, que vaya con amigos de la urba, por ejemplo. Pero bueno, como bien dices, no hace falta correr tanto. Un besazo

      Eliminar